Destacados  0

El crecimiento de la emoción

Por Club Palermo Bajo el

Comparte:

Semi_finales_038

 

El Bajo cumple 64 años

Club 59,60El próximo 25 de Mayo, nuestro Club festejará sus primeros 64 años de vida.  Si bien la fecha formal de creación fue el 11 de Mayo de 1955, como todos los años, los invitamos a conocer un poco más sobre nuestros orígenes, descubriendo el porqué de la celebración el día 25…


Hockey3Cristóbal IrazoquiConforme revelan las fuentes recopiladas, por ejemplo un pequeño artículo publicado en el diario “Los Principios” el día 18/05/55, bajo el título “FORMAN UN CLUB EN BAJO PALERMO”, lacónicamente anunciaba la creación de nuestra Institución, expresando: “En el domicilio de la Sra. Teresa de García, hubo una crecida reunión de vecinos del barrio Bajo Palermo, quienes después de haber participado de un almuerzo criollo, resolvieron crear una entidad deportiva, la Palermo Baby Club. Difundirá la práctica de distintos tipos de deportes para niñas y niños de ese sector. La Comisión provisoria quedó así constituida: Presidente: Bruno V. Montesco, Vice: Ing. Filiberto A. Pons, Secre: Eduardo A. Mora, pro-secre: Andrés Battiston, tesorero: Luis Cominotti, pro-tesorero: Carlos V. Avila, vocales: escribano Rodolfo A. Viale, Orfilio Gallo, arq. Florencio J. Filippa, Adolfo Savarese, Miguel A. Ascensa, Fernando Murat, suplentes: Modesto J. del Valle, J. Rodríguez Jardel, Guillermo A. Ullmer, intendente: Miguel A. Altamira, Comisión de damas: Sras. de Mancini, de Berzano, de Viale, de Montesco, de Mora y de Ullmer. Mañana jueves, a las 21:15 en el domicilio del Sr. Bruno V. Montesco habrá una reunión de comisión directiva, para cambiar ideas“.

IMG_20180523_102755545La Voz 04 06 1959 citacion al equipo de rugby ii

IMG_20180523_110838806

 Unos días después, el Club ya estaba en marcha, tal como surge de la publicación efectuada en “La Voz del Interior” del día 21/05/55, que expresaba“PROGRAMÓ REUNION EL BAJO PALERMO BABY”, …“En su campo de deportes, calle 8 entre Democracia y D. Tejedor, la entidad del título realizará el miércoles venidero (25 de Mayo) su primer festival deportivo infantil”…”llevó a las autoridades del Bajo Palermo Baby Club, de confeccionar un interesante programa. En su desarrollo ofrecerán exhibiciones calificados atletas locales. Los actuantes animarán adecuados concursos deportivos y a su término se hará entrega de los premios en juego. Por el entusiasmo que creó su anuncio, este festival del Bajo Palermo Baby Club, está llamado a alcanzar los más lucidos relieves…”.  Al mismo tiempo, el diario “Los Principios” del día 23/05/55, también anunciaba el arranque de los eventos previstos, bajo el título: “FESTEJOS EN BAJO PALERMO BABY CLUB” 1967 PALERMO BAJO VS TABLADA 

Y así fue que en un día miércoles 25 de Mayo, con muy baja temperatura y coincidiendo con el 145º Aniversario de la Revolución patria, se festejó el nacimiento de nuestra Institución, dando cuenta de lo sucedido otro artículo de “La Voz”, fechado el 28/05/55, que tituló“REALIZÓ FESTIVAL EL PALERMO BABY” …“Brillantes contornos alcanzó el festival, que en adhesión a la efemérides patria del 25 de Mayo desarrolló en sus instalaciones deportivas el Bajo Palermo Baby Club. Se dio comienzo al acto con el izamiento de la Bandera a cargo de las autoridades del Club, luego de lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue coreado por todos los asistentes. Después el niño Jorge Viale dijo unas palabras alusivas a la gloriosa fecha y de inmediato el Presidente de la Institución dio por comenzados los festejos…”Posteriormente se inició el torneo atlético…habiendo contado con la presentación de numerosos atletas de la Federación Cordobesa de Atletismo: Carlos Gonzalez, Luis Mosetich, Pedro A. Arocena, Hugo P. Meyer, Carlos Kraut, Pablo Barion, Alcides Muela, Carlos Retamar, y Lionel Aquímaco. Durante los actos le fueron obsequiados a todos los niños asistentes con golosinas y con una infusión de yerba mate. Es de hacer notar la encomiable labor del Sr. Orfilio Gallo, organizador del torneo atlético. En el Club se ha abierto inscripción de socios sin cuota de ingreso, pudiendo inscribirse en el domicilio del Sr. Tesorero del Club Luis Cominotti, sito en calle Javier López 216 de Bajo Palermo”.

IMG_20180621_092448464Bajo el impulso de Montesco y las primeras comisiones, aquellos comienzos nos conocieron como un Club en donde se practicaba con entusiasmo el fútbol y el basket, mientras que el amplio solar deportivo era también utilizado regularmente como un circuito de motos y kartings, cuyas carreras convocaban a multitudes.

Y sería recién cuatro años después de nuestra creación, que la guinda irrumpiría en nuestra historia, porque nuevamente en un 25 de Mayo del año 1959 se llevaría a cabo en nuestro Club el primer partido de rugby, quedando así sellado para siempre el romance entre el Bajo y la ovalada… de allí que nuestra fecha de Aniversario sea considerada en realidad el 25 de Mayo, como la del mismo día del Aniversario de nuestra Patria.

También el hockey llegaría en los comienzos de los 60’s, cuando los muchachos del rugby convocaron a sus amigas del barrio para sumarse a esta disciplina, la cual fue recibida con mucho interés y a poco de comenzar se consolidó definitivamente.

Con el devenir de las décadas y ante el crecimiento imparable de nuestra urbe, el Club necesitó contar con un nuevo predio para seguir practicando el deporte.  Así, de la mano de dirigentes como Irazoqui, Della Barca y Heredia, entre otros, en el año 1978 se concretó el sueño de adquirir nuestro actual campus de los Boulevares.

En la vorágine de innumerables temporadas, llegamos también a nuestro máximo punto de referencia competitiva, cuando en el 2002 la Primera División obtiene por primera vez el Campeonato de la Unión Cordobesa de Rugby.

En resumidas cuentas, nuestra Institución siempre se ha mantenido en un crecimiento constante, gracias a las distintas gestiones que fueron aportando su tiempo y dedicación, en donde el último gran paso se concreta en el año 2018 con la adquisición del nuevo terreno, planteando un futuro con nuevos objetivos e innumerables desafíos.

(*Manolo Calviño – derechos reservados)

IMG_20180310_172612314PRESENTE

Muchos años han pasado desde aquellos tiempos en blanco y negro, partidos, anécdotas, esfuerzos anónimos e interminables terceros tiempos, donde se sellaron amistades y pasiones.  

Actualmente, tal como todos vivimos y sentimos, nuestro Club sigue creciendo, impulsado por el aporte de las familias, jugadores, entrenadores y dirigentes, que sienten que la Institución los cobija y los convoca a disfrutarlo como un segundo hogar.

07 07 18 conmemoración 59 años primer partido con la bordo oroLos desafíos por seguir madurando nuestros sueños deben estar siempre en consonancia con el coraje y visión de aquellos pioneros que nos legaron la Institución, junto al recuerdo de tantos amigos que han participado del proceso.  Es por ello que todos los que le damos actualmente vida al Bajo, somos los exclusivos responsables para ejecutarlos y alcanzarlos.

Sigamos disfrutando el privilegio de tener el corazón bordeaux-amarillo oro, Feliz Cumple querido Bajito!!!

EL CLUB SOMOS NOSOTROS Y NUESTROS SUEÑOS


Comparte:

Comentá

Loading Facebook Comments ...