Notas y comentarios Rugby  1

El topo, un animal del rugby

Por Club Palermo Bajo el

Comparte:

“Perro Salchicha”, Dogo, Puma, Canguro… desde los lejanos confines del continente australiano, nos adentramos un poco en la interesante “topografía” de este célebre jugador, que de alguna manera también ha estado vinculado en la vida de jugadores de nuestro Club, mediante su colaboración en la experiencia realizada por Pablo Sánchez, Germán Sagrera y Marcelo Irazoqui jugando para el Warringah en 1990, como así también a través de su presencia en aquella gira realizada por nuestras juveniles a Australia en 1994.

Simplemente una marca registrada: ENRIQUE TOPO RODRIGUEZ

1.- Cómo llegaste al rugby, a qué edad empezaste a jugar? arrancaste en Universidad Nacional.. cómo se dio tu paso al Tala?

Fui a Tala RC donde llegué por primera vez en Febrero 1971, sin tener la mínima idea de rugby, fui con Alfredo Albrisi compañero mío del Instituto Juan Zorrilla de San Martin en el Cerro de las Rosas. Tenía 18 años y cuando llegue me mandaron con un grupo de la “Reserva”. No les llevo mucho tiempo darse cuenta que era un crudo total y la verdad es que aunque era burro me trataron mal, me fui bastante descontento. Al mismo tiempo otro amigo de escuela Jorge Surra me dijo: venite a la Nacional que necesitamos jugadores. Hacia unas semanas que me había enrolado en Psicología en la Universidad Nacional entonces hasta me convenía más el Parque Sarmiento que Villa Warcalde, así que ni dudé y arranqué con la Nacio.

La segunda vez, ya en el 1977 jugué para el Seleccionado del Interior contra Francia en Salta y hacia un tiempo que venía pensando en jugar en un club más serio (yo casado, una hija, trabajo y me entrenaba muy fuerte, entonces ni tenía ni quería perder el tiempo). Conclusión, yo tome la decisión de ir a Tala RC sin que nadie me influenciara, a su vez hubo varios otros jugadores que se vinieron conmigo para la pre-temporada del 1978.

2.- A qué amigos recordás de esas primeras épocas y por qué?

Comenzando con Carlos Alberto Bassani (Dr.) gran entrenador y mentor. Aprendí muchísimas cosas de él no solo del rugby pero sobre actitud y “preparación concienzuda” con una mentalidad profesional, toda una filosofía de vida (sin que el dinero influencie en esto). Roque Garrammone, gran amigo, apoyo logístico, válvula de escape y compañero de mil ocasiones. El flaco Carlos Alberto Alonso que me enseno a hacer las famosas hamburguesas del Topo’s Bar al frente de la Facultad de Ciencias Económicas en el Campo de Deportes, Rodolfo “Ciego” Martin y Mario Mouxaut que comenzamos juntos en UNCR en 1971, amigos de correrías y desaventuras y fuimos juntos a Tala RC. Carlos “Dumbo” Godoy y el Indio José Luis Morales ambos experimentados hookers que me ensenaron las varias mañas del oficio.

El Gordo Luis Sayago y la “Vaca” Roldan que lo mantenían a Bassani gritando: “bajen la cola y levanten la cabeza”. Rubén “Paloma” Ongini que recientemente se ha movido muchísimo para reunir al grupo y festejar que “nos estamos poniendo viejos” y todas las locuras hechas sin declarar. Podría nombrar fácil a otros 50 amigotes mas con quienes hemos hecho “cosas muy ingeniosas” pero estimo con los de arriba ya tenés es suficiente.

3.- Alguna vivencia especial que recuerdes de tus primeras incursiones como jugador y al ir conociendo los rituales del rugby? Añoras algo de aquellas épocas que puedas decir…esto quisiera volver a sentirlo o esto no volví a sentirlo?

Invierno 1971, yo jugaba en reserva de wing ciego, teníamos partido contra La Tablada en el Parque Sarmiento, creo que era mi 10º partido de rugby y todavía no tenía la más mínima idea de que hacer. Tenía buen estado físico y buenas manos por el basquetbol. Típico de Nacional llegaban las vacaciones de Julio y todo el mundo se rajaba a la casa o se iban a esquiar. Una hora antes de mi partido el capitán de primera (Raúl Gallegos) viene y me dice: “mira uno de los wing de primera no puede venir, te necesitamos” en primera, prepárate! – Yo entre absorto e incrédulo le pregunte qué tengo que hacer? Entonces me dice, lo vas a marcar a Manolo Cappelli, es un buen jugador rápido y habilidoso pero no tiene garra y vos si! Ah bien dije yo. Si, cuando se te acerque métele tackle, trompadas, patadas, aráñalo, no importa qué pero lo paras, de acuerdo? Siiiiii quedate tranquilo.

Manolo hizo 2 tries y La Tablada gano por 40 puntos, al final del partido muy correcto y caballero vino a saludarme y me pregunto: Porque estuviste tan agresivo conmigo? Yo le dije que fue una confusión mía, que como era nuevo en primera me dieron instrucciones muy precisas para la defensa, pero yo me equivoque de jugador, discúlpame!

4.- Jugaste en algún otro puesto, además de 1ra. linea?

Comence de wing ciego pase a centro, full back, wing forward, No 8 y primera línea.

5.- Según tus propias sensaciones a lo largo de tu carrera, cuál es la mayor alegría de un jugador de rugby?

Si uno tiene un perfil perfeccionista, lo que has practicado 5.000 veces, el momento que sale todo perfecto en la cancha es una gran satisfacción, el producto del trabajo.

En lo individual, poner un buen tackle al contrincante me daba más satisfacción que hacer un try.

En lo colectivo, un try de scrum no tiene par! El concretarlo en conjunto con los otros 7, ahí sabes que estás trabajando en conjunto y todos coordinados.

6.- Cómo se fué dando el proceso para tu convocatoria a Los Pumas? Cómo fué esa experiencia y en esos años con tanto predominio del rugby de la Capital?

En el año 1977 jugué por segundo año en el Seleccionado de Córdoba y a su vez integre el Seleccionado del Interior jugando contra Francia. Pese a que perdimos igualmente tuvimos una actuación bastante honorable y yo quede catalogado a ese nivel como un jugador con promesa. En 1978 Córdoba juga las finales del Campeonato Argentino en Rosario, nuevamente con una actuación aceptable y yo jugué bastante bien y muy motivado. Después de la final ese mismo Domingo eligieron el plantel de los Pumas para ir a Inglaterra, Irlanda Gales e Italia y fui seleccionado junto con Ronnie Seaton (Atlético de Rosario) Javier Escalante (de Duendes de Rosario) y Ricardo Pasaglia de La Tablada RC. Cuatro del interior (bastante inusual).

7.- En aquellos años, se hablaba mucho de tu preparación física, aparentemente superlativa respecto del común de los jugadores…quién o qué tuvo que ver en ese especial acondicionamiento físico?

Una de mis fortunas en mi carrera de rugby fue tenerlo cerca por varios anos al Dr. Carlos Bassani como entrenador técnico y también manejando la preparación física. Por un lado estaba el trabajo de equipo primero con Universidad Nacional y después con Tala RC.

Bien se puede decir que fue un trabajo mancomunado donde el proponía iniciativas y programas de trabajo y yo lo aceptaba o no. Para mí no fue nada difícil porque sabía bien que todo lo que hacía era para beneficio mío y también del equipo. La estrategia era muy simple, tenía que hacer en entrenamiento como mínimo unas 10 veces más de lo que hacía en la cancha. Le llamábamos la Formula 5.000 (recién después de 5.000 abdominales estabas bien preparado).

Desde acarrear una cubierta de auto en la subidita del Tala infinidad de veces, correr con chalecos y tobilleras con arena, correr en el hipódromo del Jockey con el chaleco de arena, en la pista de arena, con 42 grados de temperatura, ir a las Sierras al camino de las 100 curvas y subir (con el chalequito) desde abajo hasta la cima, en fin muchísimas actividades muy creativas que aparte de entrenarme el cuerpo y la mente también me entrenaron el temperamento y la voluntad.

8.- Específicamente, cuál fue tu mayor alegría con el seleccionado Cordobés? y cual tu mayor tristeza?…idem pregunta respecto de Los Pumas…

Seleccionado Cordobés,

Tristeza: Fue un par de años (no recuerdo bien pero entre 1979 y 1982) durante una de esas típicas revueltas políticas, en que se mezclaron a los jugadores con los movimientos y favoritismos políticos. Yo no creo que la política se pueda separar de las actividades humanas, pero en vez de limitar la política a los “Directivos” lo triste fue que quisieron usar a los jugadores como conejitos de indias. En mi caso yo no accedí a renunciar en bloque cuando alguien quiso imponerlo así. Para mí el rugby siempre fue muy importante, había hecho muchos sacrificios y por eso decidí que la política no era para mí, y preferí trabajar desde adentro con quien sea.

Alegría: Haber sido nombrado Capitán fue especial y ganarle a los Tucumanos siempre fue muy especial.

Pumas,

Tristeza/Decepción:

Ano 1982 Gira a Francia, entrenador Michingo O’Reilly del CASI decidió que Pablo Devoto (CASI) era mejor pilar izquierdo que tenia y te puedo asegurar que se equivoco lejos. El Gordo Devoto era un muy buen tipo solo que competíamos por el mismo puesto. Yo jugué solamente 2 partidos en toda la gira de 8 partidos. Conclusión: el caballo que no corre nunca agarra estado!

Alegria:

Ganarle a Australia en 1979 en Bs As y después de vuelta en 1983 en Brisbane fueron 2 victorias muy importantes para todo el rugby Argentino, casi como piedras fundamentales.

9.- Alguna situación de partido, try o jugada que te venga recurrente a la mente? la podés compartir?

En Brisbane, 1983 cuando ganamos el primer test 18-3 con 2 try de scrum. Fueron celebraciones gloriosas de día, tarde y noche fue un batacazo.

10.- Podes brevemente relatar cómo se genera tu ida a Australia, tu paso al rugby australiano y posterior llegada a los Wallabies?

En 1983 Gira de Australia, tuve la oportunidad de conocer a algunos australianos y argentinos también. Vimos varias ciudades de Australia muy lindas, experimentamos el clima y ver la forma de vida lo cual me llamo la atención y me gusto un poco. Al regreso a Córdoba lo converse con mi esposa y decidimos probar una visita por 1 o 2 anos dependiendo de cómo nos fuera. Entonces yo me contacte con 3 clubes expresándoles que tenía interés de ir a jugar y solo el Warringah RC me contesto y me dijeron que podían ayudarme con el boleto de avión para toda la familia (ida solamente) y la visa de residente permanente.

Mi prioridad N° 1 en Australia, fue que mis 2 hijos tuvieran mejores oportunidades de estudio y trabajo (mi carrera de rugby a los 32 yo pensé que estaba ya casi concluida). Después de 6 partidos con Warringah RC fui seleccionado para jugar para el estado de NSW (Nueva Gales del Sur) y al fin de semana siguiente fui invitado al plantel de los Wallabies para una Gira corta de 3 partidos a Fidji. Aquí fue que jugué mi primer partido para Australia y también mi primer test para los Wallabies (solo siendo residente permanente).

11.- Cómo fue tu primer entrenamiento con los Wallabies..? recordás tus emociones?…temor, ansiedad? te sentías confiado..? algo que te haya llamado la atención o marcado en tu recuerdo?

Un poco bastante de ansiedad normal si, temor para nada, curiosidad de cómo serian las cosas de allí en adelante si. Siempre me tuve fe gracias a estar muy bien preparado físicamente y mentalmente. Ya en mi primer test-match era un jugador experimentado de 16 test matches (comparado con otros que recién empezaban).

12.- Llegaste a enfrentar a los Pumas con la camiseta australiana, cómo procesaste este evento? alguna anécdota?

En 1986 en Australia fue la primera vez que jugué contra los Pumas. Mi razonamiento y forma de simplificar situaciones conflictivas me llevo a una conclusión simple: “Yo vine a Australia, no para jugar en contra de Argentina. Tampoco para jugar para los Wallabies. Esta es una circunstancia de la vida donde mi prioridad era defender UNA CAMISETA, en este caso era la de los Wallabies. Me auto-propuse

que cuando sonara el himno nacional Argentino lo iba a cantar. Y cuando el himno nacional Australiano sonara también lo iba a cantar. De allí en más hice un pacto conmigo mismo, que mi lealtad se convirtió en 50%+50%.

13.- Con qué jugadores podías decir, con éste no podemos perder y me animo a jugarle a cualquiera? (de tu Club o de cualquiera de los equipos que integraste)

Me disculpo por la inmodestia de auto seleccionarme primero para así comenzar con una base sólida. (ja ja ja)

1. Enrique TOPO Rodriguez; 2. Tom Lawton; 3. Jean Pierre Garuet; 4. Tati Milano; 5. Steve Cutler; 6. Richie McCaw ; 7. Michael Jones; 8. Wayne Shelford; 9. Nick Farr-Jones; 10. Dan Carter; 11. Jonah Lomu; 12. Brian O’Driscoll; 13. Philippe Sella; 14. David Campese; 15. Serge Blanco.

14.- Porqué «Topo»? quién y/o porqué te puso ese sobrenombre?

Cuando comencé a jugar rugby alguien dijo: busca la pelota como un topo y quedó!

15.- Cuál fue la mayor «locura» que hayas hecho por jugar al rugby o entrar a una cancha?

i) Verdadera locura y acto de irresponsabilidad: jugar un test match el sábado, festejar toda la noche, dormir casi nada y jugar el domingo otro partido (Mayo 1981)

ii) Recibir un golpe muy fuerte en la cabeza y cuello en un partido el día sábado y al día siguiente volver a entrar a la cancha para otro partido.

16.- Podes imaginar tu vida o historia sin el rugby como protagonista?

El rugby me ha dado mucho a mí durante muchos años y viceversa. Si la vida se presenta de otra manera con otro protagonismo para mi pienso que lo aceptaría sin cuestionamientos. Antes de comenzar a jugar rugby a los 19 anos yo no tenía la mínima idea del deporte. Podría igualmente haber incursionado en bochas, golf, automovilismo, piano, violín.

17.- Qué es más difícil de sobrellevar, ser considerado una «leyenda» del rugby o un scrum que va para atrás?

En realidad no me suscribo a ninguno de los dos casos. Célebre o famoso del rugby puede ser, las leyendas están muertas (mal uso de la palabra). Al scrum que va para atrás se le cambia la dirección con Planificación, Preparación, Dedicación y trabajo de equipo.

18.- Si tuvieras que elegir ver el último partido de tu vida… dónde, cómo y cuál sería?

Millenium Stadium, Cardiff, Circulo de Ex Cadetes vs Universidad Nacional (circa 1976)

19.- Te abrieron la pelota, la recibiste parado y cómo último hombre dentro de tus 25 yardas…con todo el equipo rival que se te viene encima…qué haría el «Topo» Rodríguez??!!…

Agarro la pelota, prieto los dientes, me armo y sobre la marcha y sin demora arremeto para adelante en dirección al in-goal contrario, hasta que me paren, dejando así on-side a mi equipo lo más rápido posible!

…Un mensaje o consigna que quieras transmitir o compartir con los jugadores del rugby cordobés?

El trabajo es salud – Trabajar en equipo también es salud – Solidaridad y cooperación son las cualidades más importantes que uno aprende en el rugby – Dar es recibir (Dar primero, recibir después).

…Gracias Topo por tu generoso y valioso aporte a esta página!!

MANOLO CALVIÑO

EL CLUB SOMOS NOSOTROS Y NUESTROS SUEÑOS


Comparte:

Comentá

Loading Facebook Comments ...